¿Qué es el certificado de tradición y libertad?

09 diciembre 2019

banner
Solicite aquí su Certificado

de Tradición y Libertad

También conocido como certificado de inmuebles, es un documento muy importante si deseas acreditar legalmente la existencia de un inmueble. Se trata de una certificación que contiene información relevante sobre el estatus jurídico de una propiedad, en su historia tanto presente como pasada.

Por medio de este documento podemos conocer quiénes son los dueños actuales de la propiedad y quiénes fueron sus dueños anteriores a nivel legal, información sobre su construcción y todos los datos que estén disponibles desde que el predio fue registrado en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

El certificado de tradición de inmuebles, además, es una documentación que se expide a través de las oficinas de la Superintendencia de Notariado y Registro, de manera que los propietarios reciben un número de identificación para el predio, el cual mantendrán por siempre.

Además de contener información sobre los dueños y construcción, el certificado también proporciona datos acerca de los negocios que se han hecho con la propiedad (como compraventa, alquiler, entre otros), asuntos legales como hipoteca, y ubicación exacta con las características principales del predio.

¿Para qué sirve el certificado de tradición y libertad?

Debido a la importante información que provee, el certificado de tradición y libertad es exigido con carácter de obligatoriedad al momento de adquirir determinado inmueble. El interesado en comprarlo deberá exigir del vendedor dicha documentación para poder obtener los datos pertinentes acerca del predio, así como para proceder a los procesos legales necesarios para adquirir la propiedad.

También es común que el documento se necesite en casos en los que se desea realizar algún trámite relacionado con la propiedad. Por ejemplo, la solicitud de un préstamo para la vivienda, la tramitación de un seguro, entre otros. Esto se debe a que la entidad bancaria correspondiente evaluará las distintas características del inmueble y otros detalles, con el fin de determinar la viabilidad de la prestación.

¿Qué ocurre si no dispongo del certificado?

Debido a que este documento es de gran importancia para todos los trámites relacionados con un determinado inmueble, es necesario realizar los procesos correspondientes para poder obtener el escrito. Para ello, en la actualidad existe la modalidad online, por medio de la cual es posible adquirir la certificación de manera más sencilla y práctica.

Sin embargo, antes de proceder a comprar la certificación, es importante recalcar que para poder emitirse el certificado de tradición es necesario facilitar el número de matrícula de la propiedad. Este dato puede encontrarse en https://www.certificadotradicionylibertad.com/, donde se conocerá el mismo ingresando el número de cédula de ciudadanía del propietario del inmueble.

Posterior a ello, puede procederse a adquirir el documento. Para comprar el certificado, es necesario ingresar a https://www.certificadotradicionylibertad.com/, ya que allí es emitido de forma inmediata para su descarga en formato PDF.

Recuerda que este documento es de vital importancia para la tramitación de procesos relacionados con cualquier inmueble. No solamente es requerido a nivel legal, sino que te proporcionará datos importantes sobre la propiedad a adquirir o vender, tales como información de construcción. Debido a esto, si quieres vender un predio o comprar otro, siempre asegúrate de poseer el certificado de tradición y libertad.