Usa tus Cesantías para renovar o comprar vivienda nueva

Conoce qué son las Cesantías y cómo las puedes ocupar para renovar o comprar una vivienda, aquí te decimos cómo se calculan, cuándo se pagan.

Publicado por: María Paula Rubiano
Fecha de publicación: 1/13/2023

Llegó el 2023 y uno de los grandes propósitos para los colombianos es la compra de vivienda propia. La buena noticia es que, si estás contratado a través de un convenio a término fijo, indefinido o por obra labor, puedes retirar tus Cesantías para compra de vivienda.

¿Qué documentos o requisitos debes tener a la mano? Acá te lo explicamos.

¿Qué son las Cesantías?

Las Cesantías son una prestación social en Colombia, a la que tienen derecho todos los trabajadores que estén contratados en una empresa bajo algún contrato legal. Esto equivale a un mes de salario por cada año trabajado del empleado.

Estas Cesantías están pensadas para transformarse en un ahorro en caso de que llegues a quedarte sin trabajo, pero también se pueden usar para alcanzar tus objetivos de vivienda y educación.

¿Cómo se calculan las Cesantías?

Para conocer el monto de tus Cesantía, la fórmula es bastante simple: toma tu salario mensual y multiplícalo por el número de días trabajados, luego divídelo entre 360 (promedio de días al año). No olvides que en este salario mensual debes incluir todos los aspectos salariales, es decir:

  • Horas extras diurnas
  • Horas extras nocturnas -Recargos nocturnos -Dominicales -Festivos

tabla 1

Mira este ejemplo:

Nicolás trabajó desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre, es decir 272 días en el año y su salario fue de $2.000.000. Para calcular las Cesantías se realizó lo siguiente:

272x 2.000.0000 / 360 = 1.511.111

Recuerda que las Cesantías se liquidan al 31 de diciembre de cada año vigente y se toma como base tu último salario devengado, si es que no ha tenido una variación en los últimos 3 meses.

Si tu caso es que llevas menos de un año trabajando en tu empresa, se tomará en cuenta el tiempo que lleves vinculado allí.

¿Cuándo se pagan las Cesantías?

El pago se divide en 2 fechas importantes: el 31 de enero y el 14 de febrero. La empresa debe pagar a sus trabajadores un rendimiento sobre el valor de la prestación social, que se hace directamente al trabajador en su quincena del 31 de enero y, según la ley, el interés es de 12% anual.

tabla2

Teniendo en cuenta para qué y cómo se usan las Cesantías, hay que tener en cuenta algunos puntos al minuto de querer usar las cesantías para compra de vivienda. Los casos puntuales aprobados según el Decreto 1072 de 2015 para retiros parciales son:

tabla3

Estos recursos pueden usarse de diferentes formas: para la cuota inicial, abonos al crédito hipotecario o remodelación del inmueble.

Estos son los pasos que debes seguir para el retiro de tus Cesantías si quieres comprar una vivienda

  1. Compra de vivienda con su terreno o lote

Para realizar esta compra debes tener en cuenta lo siguiente y alistar estos documentos:

  • Tener la promesa de compraventa con los respectivos sellos.
  • Cédula del comprador y la del vendedor.
  • Soporte de tu empresa en la que te autorizan el retiro parcial de tus Cesantías.
  • Certificado de Tradición y Libertad del inmueble si este es usado, con fecha de expedición no superior a 90 días.

En este punto, debes tener el Certificado de Tradición y Libertad a la mano. Este documento puedes comprarlo en un CADE o SuperCADE. O, la opción más rápida, sencilla y sin filas es en nuestro portal, donde en minutos tendrás tu Certificado de Tradición y Libertad.

  1. Compra solamente del terreno o del lote

Para este trámite debes tener en cuenta:

  • Presentar los documentos que certifican que el terreno existe.
  • Entregar el Certificado de Tradición y Libertad del inmueble, con fecha de expedición no superior a 90 días.
  1. Construcción de la vivienda

Puedes retirar tus cesantías siempre y cuando la vivienda se haga sobre el lote o terreno de su propiedad o de tu cónyuge.

Si el terreno donde planeas construir no cumple con estas reglas, la respuesta será negativa.

Documentos necesarios:

-Carta de autorización del empleador.

  • Certificado de Libertad y Tradición para acreditar la propiedad del inmueble.
  • Documento de identidad.
  • Contrato de obra civil con quien hará las obras.
  1. Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos

Estas son usadas para pagar hipotecas, gravámenes o embargos que recaigan sobre tu inmueble o el de su cónyuge.

  1. Adquisición de títulos sobre planos

Este caso es más conocido para la “compra sobre planos”. Para esto debes certificar que sea una empresa segura.

  1. Para reforma de vivienda o reparaciones locativas

Para este caso deberás poner en la sección de la carta de retiro de tus Cesantías la razón del retiro. En esa parte, deberás especificar que es para realizar mejoras en la vivienda, la cual debe ser de su propiedad o de tu cónyuge.

  • Anexa un contrato civil de obra en el que se explique cuáles serán los arreglos y su precio.
  • Ten documentado en fotos el antes y el después de los arreglos.
  • Certificado de Libertad y Tradición para acreditar la propiedad del inmueble.
  • Documento de identidad.

Para todos estos casos debes tener siempre a la mano, además de la copia del contrato de la obra a realizar, el Certificado de Tradición y Libertad de la propiedad, con una expedición no superior a tres meses.

¿Cuál es la forma más rápida de comprar Certificados de Tradición y Libertad?

Para comprar un Certificado de Tradición y Libertad solo necesitas conocer el número de matrícula inmobiliaria, el cual se puede obtener con el número de cédula del propietario del inmueble. Luego de tener este número, puedes solicitar el Certificado de Tradición y Libertad con tan sólo un clic en la página: certificadotradicionylibertad.com.

Para tu facilidad, nuestro sitio web cuenta con diferentes métodos de pago: puedes pagar con tarjeta débito, por PSE o cualquier tarjeta de crédito. La cancelación se hace en tiempo real, completamente en línea y usualmente no toma más de 40 segundos.

Existen otras alternativas para la compra del Certificado de Tradición y Libertad, pero requieren el uso de pines, lo cual además de ser todo un proceso, implica movilizarse a un punto físico.

Ahora que conoces los tipos de casos para retirar tus Cesantías para vivienda, los documentos que te exigen, esperamos que encuentres tu vivienda o el proyecto de tus sueños.


Descarga Tu Certificado de Tradición y Libertad

Obtén tu certificado de manera rápida y sencilla.
comprar-certificado